¿Cómo elegir el 'tour' por el sur de Bolivia?

¿Uyuni o Tupiza? ¿1 día, 2, 3...? ¿Subir o no subir un volcán? Si viajas a Bolivia, no te perderás, no debes, el sur del país. Y te pre...

La Laguna Honda, una de las 'Joyas Alto Andinas' de Bolivia

¿Uyuni o Tupiza? ¿1 día, 2, 3...? ¿Subir o no subir un volcán? Si viajas a Bolivia, no te perderás, no debes, el sur del país. Y te preguntarás, como yo, desde dónde empezar el recorrido, desde Uyuni o desde Tupiza; cuántos días dedicarle, 1, 2 o más, o si incluir la subida a uno de los muchos volcanes de esta preciosa zona. Voy a darte las claves que a mí me sirvieron para decidirme. ¿Empezamos?

1. Qué ver
Qué quieres ver en el sur de Bolivia es la primera pregunta que tienes que responder para elegir el mejor tour para ti. Y la respuesta es clara, ¿no? El Salar de Uyuni es imprescindible en tu viaje al país boliviano.



Atardecer en el Salar de Uyuni

Si es lo único que has decidido ver, resuelves a la vez las dos preguntas siguientes: empezarás el recorrido en Uyuni y te bastará con un solo día.

Si quieres descubrir, además, las 'Joyas Alto Andinas' de esta zona boliviana, como sus lagunas de colores, sus géiseres o sus volcanes, necesitas más días, así que sigue leyendo.



La Laguna Colorada, en la frontera con Chile

2. Cuántos días
Si a la pregunta de qué ver, además del Salar de Uyuni, respondes que quieres conocer algunos de los secretos de la Reserva Nacional de Eduardo Avaroa, como las lagunas Honda o Chiar Kkota, el Árbol de Piedra o el Desierto de Siloli, necesitas un día más. 


El Árbol de piedra, roca volcánica a la que la erosión del viento le ha dado forma y nombre

Si no te conformas con un día en el parque natural, porque sabes que esconde también lagunas de colores, como la Laguna Colorada o la Verde, aguas termales, géiseres o el llamado Desierto de Dalí, añade un día más. 



Los Géiseres Sol de Mañana

Y si te animas a subir uno de los volcanes de la ruta, como el Uturuncu, el Licancabur, el Tunupa o el Iruputuncu... Así es: un día más. 



La Laguna Verde, vigilada por el volcán Licancabur

¿Ya vas tomando decisiones? Seguimos, entonces.


3. Uyuni o Tupiza
Uyuni, municipio situado en el departamento de Potosí, es considerado como el acceso principal al gran Salar de Uyuni, la mayor atracción turística de Bolivia. La localidad, en sí, no ofrece muchos atractivos. Su principal valor lo constituye su cercanía al salar, por lo que se podría decir que es la base de operaciones de la mayoría de los turistas que quieren descubrirlo. De ahí que esté tomado por hoteles, restaurantes y agencias, muchas agencias. 



El centro de la localidad de Uyuni

Por su parte, Tupiza, la capital de la provincia de Sud Chichas, se encuentra en la ruta que une las poblaciones de Potosí y Villazón. La ciudad merece una visita por sí misma, ya que conserva algunos edificios propios de la arquitectura colonial, además de por los cerros y las formaciones geológicas que la rodean. Y si te cuento que los legendarios bandidos Butch Cassidy y Sundance Kid estuvieron en la zona a principios del siglo XX, ¿te pica la curiosidad? Si los nombres no te dicen nada, seguro que sí lo hace el título de la oscarizada 'Dos hombres y un destino', película 
que relata su historia y fue protagonizada por Robert Redford y Paul Newman. 


Alrededores de Tupiza

Tanto desde Uyuni como desde Tupiza, puedes descubrir las lagunas de colores, los géiseres y todas esas maravillas del suroeste boliviano que te estoy contando. Busca en el mapa los atractivos que quieres ver y decide.




4. Otras claves
Una de las respuestas que nos dimos para elegir cómo recorrer el suroeste boliviano fue que queríamos subir un volcán. Nos decantamos por el Uturuncu (para saber por qué, tendrás que leer este otro artículo), situado en la segunda jornada del tour si lo comenzábamos en Tupiza. Y las previsiones de buen tiempo que anunciaban justo antes de salir de Potosí en una u otra dirección, Uyuni o Tupiza, terminaron por inclinar la balanza hacia esta última.


El volcán Uturuncu, desde Quitena Chico

Y debo mencionar también a los viajeros que comentan sus experiencias en distintos blogs y plataformas. 
¡Gracias, viajeros! 

Así fue cómo nos topamos con la agencia Turistur Los Salares. Después de contactar con ellos, primero por correo electrónico y luego por teléfono, contratamos el recorrido de cinco días perfecto para nosotros. Tuvimos la suerte de contar con David, como guía y chófer, y con Mabel, como cocinera, que hicieron que la experiencia fuera inolvidable. 

Cuéntame en los comentarios si estas preguntas te han servido para decidirte o si echas en falta alguna otra. ¡Es hora de elegir!

0 comentarios: