2 islas imprescindibles de Estocolmo

Estocolmo, capital de Suecia, fue fundada en la mitad del siglo XIII sobre 14 islas, de ahí que algunos la consideren la Venecia del N...


Una de las islas imprescindibles de Estocolmo, Riddarholmen

Estocolmo, capital de Suecia, fue fundada en la mitad del siglo XIII sobre 14 islas, de ahí que algunos la consideren la Venecia del Norte. Situada entre el lago Mälaren y el Mar Báltico, su importancia en la zona ha llevado incluso a denominarla la capital del Báltico.

La mayor parte de los lugares imprescindibles, los que no te puedes perder si tu visita es breve, se encuentran en la isla en la que nació Estocolmo, Stadsholmen, más conocida como Gamla Stan o la ciudad vieja. Esta isla, junto con Helgeandsholmen (una isla con un único edificio, el Parlamento) y Riddarholmen, forman el corazón de la capital sueca.

. La isla Gamla Stan
Disfruta, primero, de un paseo tranquilo por las calles empedradas de Gamla Stan; haz una parada en la plaza Stortorget, en el centro de la isla, y acércate al callejón Mårten Trotzigs Gränd, con sólo 90 centímetros de ancho en su parte más estrecha.


La plaza Stortorget (arriba), una calle de Gamla Stan (abajo a la izda.) y el callejón Mårten Trotzigs Gränd

Son muchos los museos e iglesias del centro histórico de Estocolmo. Si dispones de poco tiempo, te recomiendo ver el Palacio Real y la catedral.

Palacio Real

El Palacio Real se construyó a lo largo del siglo XVIII, en estilo barroco italiano, sobre el antiguo palacio Tres Coronas (s. XII-XIII), destruido prácticamente en su totalidad, salvo la parte norte, por un incendio en 1697.

Los reyes Adolfo Federico y la reina Lovisa Ulrika se mudaron en 1754 a este palacio, que continúa siendo la residencia oficial del rey Carlos Gustavo de Suecia, y en el que se celebran algunas importantes actividades representativas de la monarquía.

El Palacio Real de Estocolmo

El palacio es, en sí mismo, un conjunto de museos, entre los que destacan los Apartamentos Reales, el Museo Tres Coronas, la Cámara del Tesoro y la Armería Real.

La visita por los Apartamentos Reales te transportará a otros tiempos, tiempos de los monarcas que, desde el siglo XVIII, dejaron su huella. Verás salas que se utilizan en las recepciones reales o para cenas de gala, habitaciones para ilustres visitantes...

El Museo Tres Coronas, situado en el sótano del lado norte del palacio, contiene reliquias del periodo medieval y de la historia antigua del edificio, además de parte de sus antiguas murallas. 

Por último, en la Cámara del Tesoro descubrirás las insignias reales y los emblemas del reino, mientras que en la Armería Real podrás contemplar trajes reales y armaduras, o impresionantes carruajes.

Y no te puedes perder tampoco la ceremonia del cambio de la Guardia Real, que tiene lugar todos los días del año. Por otra parte, la Guardia Real desfila por la ciudad de Estocolmo, con la banda miliar, a partir de mayo o abril hasta agosto.


Desfile de la Guardia Real

Catedral de Estocolmo
Dice la tradición que el fundador de Estocolmo, Birger Jarl, mandó construir una iglesia en el lugar más elevado de la isla Stadsholmen (esto es, Gamla Stan) en la segunda mitad del siglo XIII.

Storkyrkan, la catedral de Estocolmo
La catedral de Estocolmo, conocida como la Gran iglesia (Storkyrkan, en sueco), ha conservado parte de los cimientos del pórtico de esa primera iglesia, mientras que varias ampliaciones y reconstrucciones posteriores le dieron su dimensión actual.

Se trata del templo más antiguo de Gamla Stan y un importante ejemplo del gótico sueco, aunque su exterior adquiriera un aspecto barroco en el siglo XVIII para armonizar con el, entonces, recién construido Palacio Real, junto al que se encuentra.

Entre los tesoros de esta iglesia, que se convirtió en catedral cuando se creó la diócesis de Estocolmo (1942), destaca el grupo escultórico de San Jorge y el Dragón. Atribuido al pintor y escultor alemán Bernt Notke de Lübeck, está tallado en roble con detalles de cuerno de alce y crines.


San Jorge y el Dragón (arriba), y el púlpito y los asientos reales (abajo, izda. y dcha.)

Lugar de coronación tradicional de los reyes suecos, la catedral ha acogido la celebración de varias bodas de reyes o herederos, la más reciente, la de la princesa Victoria de Suecia con Daniel Westling (19 de junio de 2010).

. La isla Riddarholmen
La vecina isla Riddarholmen era una tierra de pastoreo fuera de la ciudad cuando se fundó Estocolmo. Años después, en ese mismo siglo XIII, se creó en ella un monasterio franciscano y la isla se conoció como la Isla del Fraile Gris.

No fue hasta el siglo XVII, momento en que los reyes Gustavo II Adolfo y la reina Cristina permitieron a los nobles que servían al país construir sus palacios en esta isla, cuando se empezó a conocer como Riddarholmen ("Isla de los Caballeros").


La iglesia de Riddarholmen

Lo más destacado de la isla es la iglesia de Riddarholmen, el edificio más antiguo conservado en la ciudad y su única iglesia monasterio medieval conservado. Cuando los frailes franciscanos fueron expulsados por la Reforma (1527), la iglesia se convirtió en una iglesia parroquial y los edificios del monasterio se destinaron a uso regular.

La iglesia fue elegida para funerales ceremoniales de la realeza con continuidad desde 1634, con el funeral de Gustavo II Adolfo, hasta la actualidad, salvo para el de la reina Cristina (1626-1689) que murió en Roma.


Con estas dos islas te llevarás una buena imagen de Estocolmo. ¿Qué te parece la propuesta? 





0 comentarios: