Dónde esquiar en Navarra

El Pirineo navarro te ofrece dos estaciones para la práctica de esquí de fondo: Larra-Belagua, en el Valle de Belagua, y Abodi-Irati, ...

Dónde esquiar en Navarra

El Pirineo navarro te ofrece dos estaciones para la práctica de esquí de fondo: Larra-Belagua, en el Valle de Belagua, y Abodi-Irati, en el Valle de Salazar. Ambos son parajes que merecen la visita: el de Belagua es el único valle glaciar en Navarra que formó hace miles de años una de las lenguas de hielo que nacían en el glaciar de Larra; el de Salazar acoge parte de la maravillosa Selva de Irati, el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa. 

El Centro de Montaña Valle Roncal (Larra-Belagua), en la carretera de Isaba a Francia

El Centro de Montaña Valle Roncal (Larra-Belagua) y su estación de esquí nórdico se hallan en el kilómetro 55 de la carretera que va de Isaba, pueblo fronterizo entre los valles del Roncal y de Belagua, a Francia.

La estación se divide en dos zonas principales: El Ferial y La Contienda.

. El Ferial ofrece 10,1 km esquiables, que, en función de la nieve, pueden alcanzar los 30, ya que suman las pistas de Bortuzko, Eskilzarra y Mata de Haya (o Rincón de Belagua).



Pistas entre los bosques de Larra-Belagua, en el Valle de Belagua

Aquí encontrarás el edificio principal, que acoge la escuela de esquí y donde puedes alquilar el material que necesites. Cuenta, además, con botiquín, bar, restaurante, tienda, taquillas e incluso un solárium y una sauna. 


. La Contienda, por su parte, dispone de 4,9 km de pistas de fondo. También en esta zona, a unos 2 km al norte de El Ferial, encontrarás una cafetería y el botiquín, entre otros servicios.


Plano de las pistas de Larra-Belagua, facilitado por Roncalia

Además del esquí de fondo, también puedes hacer un recorrido de casi 7 km con raquetas de nieve en la zona de El Ferial.

Antes de ir, consulta la información completa sobre el estado de las pistas y del tiempo, así como de los accesos a la estación, en este enlace.



El Centro de esquí nórdico Abodi-Irati, en la antigua aduana de Pikatua

El Centro de esquí nórdico Abodi-Irati se sitúa en el Valle de Salazar, al oeste del Valle del Roncal. El acceso a pistas se encuentra junto a la antigua aduana de Pikatua, en la carretera que une Ochagavía con Larrau (Francia).

Puedes practicar esquí de fondo en 3 pistas: Zamukadoia, con 9 km esquiables; Cruz de Osaba, con 8 km, y Cerrillar, con 5 km. Si las condiciones climatológicas lo permiten, se abren más sendas, como la que baja el llamado camino de Koixta, que llega a la ermita de la Virgen de las Nieves.

Abodi-Irati completa su oferta con recorridos pensados para la práctica del esquí de montaña o de travesía, parte en territorio francés. Puedes informarte en el siguiente enlace. 


Campaña escolar de esquí de fondo
Desde 1985 se celebra anualmente la Campaña Escolar de Esquí de Fondo, dirigida a estudiantes de 6.º de Educación Primaria y de 1.º y 2.º de Educación Secundaria; comienza a la vuelta de las vacaciones de Navidad y termina en marzo o abril.  

Organizada por la empresa pública Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (gestora del Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua), cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Ochagavía e Isaba y la  financiación de Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra. El desarrollo de la actividad principal de la campaña, el esquí, corresponde a la Escuela de Esquí Valle de Roncal-Erronkari Ibaxako Eski Eskola. 

Información práctica
. Situación

. Dónde alojarse
Si vas a esquiar a Larra-Belagua, la población más cercana para alojarse es Isaba, a 22 kilómetros de la estación. Aquí encontrarás hoteles con encanto, hostales y casas rurales.

Si te decantas por Abodi-Irati, la mejor opción se encuentra a 15 km: Ochagavía.

. Antes de ir
Consulta el tiempo y el estado de las pistas y de las carreteras en las páginas web de las estaciones (Larra-Belagua y Abodi-Irati, respectivamente).

Si vas entre semana después de Navidades, infórmate de los horarios en los que se organizan las clases de los centros que participan en la Campaña Escolar de Esquí de Fondo en este enlace. De esta forma, si tienes que alquilar material y comprar el forfait, podrás evitar coincidir con los grupos (se suelen dividir en dos tandas por la mañana).


Ahora que ya conoces las posibilidades, ¿te vienes al Pirineo navarro?

0 comentarios: