En moto, por un glaciar de Islandia

Géiseres, fumarolas, fiordos, glaciares... Islandia  es el país de los paisajes increíbles. Y de las experiencias únicas. Lo es, por ejem...

En moto, por un glaciar de Islandia

Géiseres, fumarolas, fiordos, glaciares... Islandia es el país de los paisajes increíbles. Y de las experiencias únicas. Lo es, por ejemplo, conducir una motonieve por un glaciar, y no uno cualquiera: el glaciar Vatnajökull es el mayor glaciar de la 'Isla de hielo' (Iceland, en inglés) y el mayor de Europa en volumen.

Desde que empezamos a preparar nuestro viaje por Islandia, me llamó la atención la oportunidad de cruzar parte de un glaciar con una moto de nieve. Sin embargo, lo dejé al azar. Una vez en nuestro destino, en el centro de visitantes de Skaftafell nos informaron de que la agencia Glacier Jeeps ofrecía excursiones por el glaciar Vatnajökull. Y estaba en nuestra ruta por la isla.

Después de conocer la laguna Jökulsárlón, nos acercamos hasta el cruce desde el que parten las excursiones por el glaciar, en la única carretera que da la vuelta a toda la isla.


Inicio de la excursión con moto de nieve, en la carretera F985

Ninguno de mis compañeros de viaje se animaron, y, después de algunas dudas, yo me lancé. El precio es escandaloso, pero pensé que tal vez no volviera a tener esa oportunidad y que, después de sufrir algunas penurias viajeras, se convertiría en mi compensación. Tuve la suerte de poder compartir la moto, de forma que el precio no aumentara aún más, con un madrileño que visitaba Islandia con otras dos personas.

En todoterreteno subes, por la carretera F985, hasta 840 m de altura

Un todoterreteno te sube, por la carretera F985, hasta una altura de 840 metros. Aquí se encuentra un restaurante, Jöklasel, punto de reunión de los excursionistas. Te facilitan casi todo el material que necesitas: cascos de seguridad, mono y botas de agua; yo llevaba, además, guantes, gorro y gafas.

Después, en uno de los comedores del restaurante, un guía explica dos cosas básicas para conducir la moto de nieve: puño a la derecha del manillar, el acelerador; puño a la izquierda, el freno; hay que inclinarse en las curvas y ya, a conducir por el glaciar.

Preparada para conducir una moto de nieve por el glaciar Vatnajökull

Javier, el madrileño, y yo, cerrábamos la fila de motos. Tuvimos la mala suerte de que la niebla cubriera el glaciar casi por completo, así que seguíamos la huella que iban dejando los demás; si acelerabas, temías chocar con ellos; si reducías la velocidad, perdías el rastro. Poco a poco, nos hicimos a la moto, al entorno y disfrutamos de toda una explosión de adrenalina.

A mitad de camino, se realiza una parada que el guía aprovecha para contar algunas curiosidades del glaciar y para intentar vender, como hizo el nuestro, la que defendió como “la mejor cerveza del mundo”, creada con el agua del glaciar y una flor de la zona. Nos dio tiempo, después, para hacernos fotos, y vuelta al punto de partida.

El glaciar Vatnajökull
El glaciar forma parte del Parque Nacional de Vatnajökull, en el sureste de Islandia. Creado en 2008, ha incluido otros parques de los alrededores, como los de Skaftafell en el suroeste y Jökulsárgljúfur en el norte, para su protección.

Vatnajökull es el mayor glaciar de Islandia, con sus más de 8.000 km2, y el primero de Europa en volumen, por sus 3.000 km3 (o en datos absolutos, según la fuente que consultes). Bajo su superficie se esconden montañas, valles y mesetas, y hasta algunos volcanes, como el Bárðarbunga y el Grímsvötn.

Información práctica
Si tienes claro que quieres vivir esta experiencia, te recomiendo que la reserves por adelantado. Puedes hacerlo a través de la página web de Glacier Jeeps, que te ofrece información detallada de dónde encontrarles, a qué hora, precios, etc. 

Glacier Jeeps te ofrece conducir una moto de nieve en el glaciar Vatnajökull

. Dónde
Hay dos puntos de salida de las excursiones: el albergue Vagnsstaðir y un aparcamiento en el cruce a Jöklasel (el siguiente desvío después del que lleva al hotel Smyrlabjör).

. Cuándo
Ofrecen dos excursiones diarias, una a las 9.30 horas y la segunda, a las 14 horas.

. Duración
La excursión dura entre tres y cuatro horas, desde que sales del punto de partida hasta la vuelta al mismo lugar.

. Precio
En febrero de 2017, el precio de una excursión en una moto de nieve de dos plazas por el glaciar Vatnajokull era de 24.000 ISK (coronas islandesas) por persona (cerca de 200 euros). Si quieres conducir una tú solo, hay que pagar un extra.

¿Y a ti? ¿Te gustan las motos? ¿Te imaginas conduciendo una moto de nieve en un glaciar?



2 comentarios: