Qué hacer en Helsinki

Helsinki, la capital de Finlandia, es un archipiélago con más de 300 islas que ofrece innumerables atractivos al viajero. Atractivos ...


Helsinki, la capital de Finlandia

Helsinki, la capital de Finlandia, es un archipiélago con más de 300 islas que ofrece innumerables atractivos al viajero. Atractivos que van desde catedrales e iglesias, a museos y monumentos, o incluso islas fortaleza. Te presento algunos de ellos para que elijas qué hacer en tu visita a esta capital costera del Báltico.

. Plaza del Senado. Centro neurálgico de la ciudad, las escaleras de la plaza son el lugar perfecto para observar su esencia, plasmada en cuatro edificios neoclásicos construidos por el arquitecto alemán Carl Ludvig Engel en la primera mitad del siglo XIX, cuando se convirtió en la capital de Finlandia: la Catedral luterana, a tu espalda; el edificio principal de la Universidad y la Biblioteca Nacional, a tu derecha, y el Consejo de Estado, a tu izquierda.

Un consejo: disfruta de un concierto de órgano en la catedral.


La Catedral de Helsinki, en la Plaza del Senado

. Plaza del Mercado o Kauppatori. El mercado más famoso, y más turístico, de Helsinki ofrece artesanía, alimentación y recuerdos, en los meses de verano. Si decides sentarte a disfrutar de la comida y de las vistas, ten cuidado con las gaviotas, que se pueden lanzar sobre ti para intentar arrebatarte lo que comes. No es broma.

Cerca se encuentra el Antiguo Mercado o Kauppahalli, donde hallarás productos finlandeses más tradicionales. Curioso es, además, ver los puestos-barco donde los locales venden pescado fresco. 


Plaza del Mercado y 'puestos-barco' (arriba), y Antiguo Mercado (abajo)

Detrás de la plaza del Mercado está el ayuntamiento, edificio diseñado también por Carl Ludvig Engel para el hotel Seurahuone, el hotel más grande de Helsinki cuando fue construido (1833). Reformado hacia 1920 como consistorio, en la actualidad alberga el punto de información general de la ciudad. A su lado se sitúa un palacio de principios del siglo XIX, residencia de zares, primero, y de presidentes de Finlandia, después, tras la independencia del país.

. Catedral Uspenski. Dicen que esta iglesia de ladrillos rojo, situada en el parque de Tove Jansson, es la iglesia ortodoxa más grande de Europa occidental. Finalizada en 1868, destaca por la mezcla de influencias orientales y occidentales. 

Catedral Uspenski

. Museos. La oferta de museos de Helsinki es muy variada. Nosotros elegimos el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, que muestra, entre otras, exposiciones de artistas contemporáneos nacionales e internacionales. El edificio, en sí mismo, ya merece la visita.

El Museo de Arte Contemporáneo se ubica junto al famoso ediificio de cristal Sonomat

Otra buena opción es el Museo de Bellas Artes o Ateneum, que destaca por su colección de arte finlandés de 1750 a 1960.

. Finlandia Talo Huset Hall. Este centro de conferencias y conciertos es considerado la obra maestra de Alvar Aalto (1898-1976), el arquitecto finlandés más reconocido internacionalmente.

Finlandia Talo, la obra maestra de Alvar Aalto

. Temppeliaukio kirkko. Los hermanos finlandeses Timo y Tuomo Suomalainen diseñaron esta iglesia excavada en la roca, finalizada en 1969, que se ha convertido en uno de los lugares más turísticos de Helsinki.

La iglesia roca

. Monumento a Sibelius. Erigido en 1967 en el parque Sibelius, constituye otro de los principales atractivos de la ciudad. En 2015 se cumplió el 150 aniversario del nacimiento del compositor finlandés Jean Sibelius, que se celebró con diversos actos tanto en Helsinki como en otras ciudades del país.

Monumento a Sibelius

. Fortaleza de Suomenlinna. Un ferry te llevará desde Kauppatori en unos 15 minutos a este conjunto de islas fortaleza, creada por los suecos cuando gobernaban Finlandia, y reconocida como Patrimonio de la Humanidad desde 1991. Encontrarás varios museos, como el que narra su historia, o el submarino Vesikko, que participó en la Segunda Guerra Mundial, aunque lo más recomendable es disfrutar del paseo por este auténtico parque natural.


Isla fortaleza de Suomenlinna


¿Conocías alguno de estos atractivos de Helsinki? ¿Te han sorprendido? Deja un comentario contando si viajarías a esta ciudad.