El Pic de Costa Cabirolera, el pico más alto de Barcelona (2.582 m), se halla en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, que tiene una superficie de 41.060 hectáreas y forma parte de tres comarcas: L'Alt Urgell, El Berguedà y La Cerdanya. Creado en 1983, constituye el espacio protegido catalán con el mayor número de hábitats y especies de flora y fauna de interés europeo.
Nuestra ruta para ascender el Pic de Costa Cabirolera sale prácticamente desde del refugio César August Torras en el Prat d'Aguiló (2.024 m). Para llegar a este punto, debes ir hasta Martinet, un pueblo situado en la carretera N-260 (entre la Seu d'Urgell y Puigcerdà), y seguir la carretera comarcal LV-4055 hacia Montellà. Un par de curvas después de cruzar el río Segre, encontrarás un desvío para el refugio. A unos 15 km, una pequeña plataforma y una cadena marcan el final de la pista; no hay mucho espacio para aparcar, por lo que los coches se dejan a uno y otro lado de la subida.
Desde el refugio sigue la senda, bien balizada, que te hará atravesar el prado y una arboleda, el único y breve momento que podrás escapar del sol.
Subirás, después, hasta el Pas dels Gosolans (2.410 m, según varias fuentes consultadas). Hicimos caso a la recomendación de José Martínez Hernández (autor de Los techos de España) y, para no perder altura todavía, seguimos el cordal en dirección hacia Punta Aguda.
Los hitos y las balizas nos guiarán hasta la base del pico, descendiendo, esta vez sí, hasta un valle, primero, y una zona de roca caliza, después. El último esfuerzo consistirá en subir por un canal a la cresta y llegar al techo de Barcelona, donde hay un vértice geodésico y una cruz de hierro con un buzón.
Las vistas de la sierra del Cadí, con el Puig de la Canal Baridana al Oeste y el Pedraforca al Sureste, merecen la ascensión. Como mereció también la pena conocer en esta ocasión a otro montañero que sube los techos de España, el valenciano Carlos Plancha.
Bonito techo éste, y grandes vistas desde su cima.. pero esta vez me quedo con buenos amigos!!! Por muchas más cimas como ésta!!!
ResponderEliminar¡Por muchas más, Carlos!
Eliminar