Chichén Itzá, la ciudad maya más famosa del mundo

Chichén Itzá,  la  ciudad maya  más famosa del mundo, se encuentra en el Estado de  Yucatán,  en la península mexicana del mismo nombre.  ...

La Pirámide de Kukulkán, imagen que simboliza el conjunto arqueológico de Chichén Itzá

Chichén Itzá, la ciudad maya más famosa del mundo, se encuentra en el Estado de Yucatán, en la península mexicana del mismo nombre. Chichén Itzá se ha identificado de tal forma con la imagen de la Pirámide de Kukulkán que muchas personas desconocen que, en realidad, constituye una zona arqueológica con muchos más monumentos. 

Su nombre, que en maya significa "Boca del Pozo de los Itzáes", parece hacer referencia, por un lado, al Cenote Sagrado de la ciudad y, por otro, al grupo étnico que la habitaba. La falta de pruebas que documenten su historia provoca diversas teorías sobre su origen y desarrollo. Hay, no obstante, cierta coincidencia en creer que el primer gran asentamiento fue de origen maya y que recibió más tarde influencias de otros pueblos, como el tolteco. Con el paso del tiempo, Chichén Itzá fue perdiendo su poder hasta que fue sustituida como capital política por la ciudad de Mayapán y, finalmente, abandonada en el siglo XIV.

Un rasgo importante de esta ciudad prehispánica, nombrada Patrimonio de la Humanidad desde 1988, es la existencia de una muralla que rodeaba todo el recinto y que separaba a la élite del pueblo llano. En el interior, varios monumentos se unían con una plaza central mediante calzadas.


Uno de los lados de la plaza central de Chichén Itzá

La Pirámide de Kukulkán
La Pirámide de Kukulkán, conocida como el castillo, es la imagen que simboliza el conjunto arqueológico de Chichén Itzá. Esta pirámide de cuatro lados, que culmina en un templo rectangular, se alza en el medio de la mencionada gran plaza central, con sus 24 o 25 metros de altura (según unas u otras fuentes consultadas). Elegida en 2007 como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno, su primera construcción se ha fechado hacia el año 800.


La Pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá

A pesar de que en mucha de la información escrita sobre este monumento se asegura que cada uno de los cuatro tramos de escalera tiene 91 escalones, el guía que nos contó la historia y muchas anécdotas de Chichén Itzá aseguró que solo dos de los lados tienen esos 91 escalones, mientras que los otros dos tienen 90 y 92 escalones cada uno. ¿Por qué? Porque de esta forma se inclina la estructura para que el agua discurra y no se filtre en su interior. Una máxima de cualquier constructor que quiera preservar su obra del deterioro que puede provocar el agua.


Escaleras del lado norte de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá
Esas escaleras protagonizan otra historia de su tiempo. En los equinoccios de primavera y otoño, el sol produce un juego de luces y sombras en la pirámide, de manera que se cree ver una serpiente que repta por las escaleras del lado norte, ilusión óptica ayudada por el relieve de una cabeza de serpiente en la base.

En la época de máximo esplendor de la ciudad maya, los sacerdotes, conocedores de este fenómeno, lo aprovechaban para dominar al pueblo. Así se representaba el descenso del dios maya Kukulkán, cuya imagen era la de una serpiente emplumada.

Una plaza rodeada de monumentos
En la esquina noroeste de la plaza central se ubica el Gran Juego de Pelota, considerado por algunos como el más importante e impresionante de todo México. Se trata de un campo, con sendos templos en sus extremos (el Templo del Barbado, en el norte y el Templo de los Jaguares y Escudos, en lo alto de la esquina sureste) y con anillas de piedra sobre las paredes que lo limitan. Se cree que se jugaba con una pelota que debía atravesar el aro de una de esas anillas.


Gran Juego de Pelota, en Chichén Itzá

Algunos estudiosos sostienen que decapitaban al capitán del equipo ganador. ¿Increíble, no? ¿Quién querría entonces jugar para ganar? Si desde pequeño te han educado para jugar y querer ganar, convenciéndote de que supone un orgulllo para ti y para los tuyos, ¿qué harías? Eso sí, una vez que el ganador se ha convertido en un héroe, hay que matarlo para evitar que pueda encabezar una rebelión.

Juega tú también aquí, pero sin riesgos: ponte en un extremo del campo y di algo en voz alta. El increíble eco te devolverá tus palabras desde el otro lado, a más de 100 metros de distancia.


Relieve de la Plataforma de los Cráneos, en Chichén Itzá
De vuelta a la plaza principal, encontrarás la Plataforma de los Cráneos, con forma de T y relieves de cráneos en hileras, que se cree que se identificaban con linajes de ganadores del juego de pelota.

Desde esta plataforma sale la calzada que te lleva hasta el Cenote Sagrado. En este pozo, de unos 60 metros de diámetro y unas paredes de más de 20 metros de altura, se han encontrado objetos de cerámica, textiles o madera, que se relacionan con rituales ceremoniales.

Al este de la plaza, se sitúan otros monumentos, como el Templo de los Guerreros o el conocido como Grupo de las Mil Columnas, aunque nuestro guía defendiera que no son más de 500...


El Templo de los Guerreros y el Grupo de las Mil Columnas, en Chichén Itzá

Otro edificio de interés se halla al sur del castillo: el Caracol. Se trata de un observatorio de diseño circular con una escalera en espiral que conduce a la parte superior del edificio.


El Caracol, un observatorio de diseño circular en Chichén Itzá

Puedes terminar la visita acercándote, después de pasar por la Iglesia y el Edificio de las Monjas, hasta la que algunos consideran la estructura más antigua de Chichén Itzá: Arak-dzib.

Información práctica
. Situación
Chichén Itzá se encuentra a 115 kilómetros al este de la ciudad de Mérida, en el estado mexicano de Yucatán.


Chichén Itzá, en Yucatán

. Horarios y precios
Puedes visitar la zona arqueológica, de lunes a domingo, de 8 a 17 horas. Las taquillas y accesos cierran a las 16 horas.

Se pagan dos entradas: el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la entidad que investiga, conserva y difunde el patrimonio de México, cobra 64 pesos, y Cultura del Gobierno del Estado de Yucatán, 160 pesos (precio para turistas extranjeros en diciembre de 2015). 

Consulta otros precios en este enlace.

0 comentarios: