Recorrido de 5 días por el sur de Bolivia (día 1)

La emoción del primer día de nuestra excursión por el suroeste de Bolivia es inolvidable. Ante nosotros, cinco días de recorrido que i...

Recorrido de 5 días por el sur de Bolivia (día 1)

La emoción del primer día de nuestra excursión por el suroeste de Bolivia es inolvidable. Ante nosotros, cinco días de recorrido que incluirían lagunas de colores, géiseres, desiertos, volcanes no del todo dormidos... y finalizarían en el maravilloso Salar de Uyuni.


La aventura comenzó en Tupiza, desde donde salimos por la Quebrada de Palala, una muestra de lo que la naturaleza es capaz de crear a lo largo del tiempo.

La Quebrada de Palala, junto a TupizaTierra rojiza y ocre
La primera parada del día se produjo para disfrutar de las vistas del Sillar, un conjunto de formaciones rocosas muy erosionadas y de colores rojizos y ocres que se ha ganado su nombre por su semejanza, si se observa desde lo alto, con la parte del caballo en la que se coloca la silla de montar. 

También hay quien lo denomina 'Valle de la Luna'. 


El Sillar, un conjunto de formaciones rocosas muy erosionadas y de colores rojizos y ocres

Las primeras llamas, el animal más representativo de esta zona de Bolivia, iban apareciendo por el camino, hasta que nos detuvimos para acercarnos a ellas, con cuidado, para evitar que salieran corriendo. 



Las primeras llamas, descubiertas desde el todoterreno

En Awana Pampa pudimos acercarnos a las llamas que pastaban en el lugar

En el desierto, la hora de la comida no es fija. El viento que se había levantado hizo cambiar de planes a nuestro guía David: en lugar de comer al aire libre un poco más adelante, decidió parar en Cerrillos. Así que la mesa estaba preparada para las 11.30 horas de la mañana y una ensalada, arroz, y milanesa sustituyeron el más habitual, para nosotros, café de media mañana.  



Cerrillos, una población de unos 20 habitantes
Nuestra llegada a Cerrillos, un pequeño pueblo de alrededor de 20 habitantes, que se dedican a la crianza de llamas, despertó la curiosidad de los más pequeños. Querían que les hiciéramos fotos y querían verlas. Y como a mí apenas me gusta fotografiarlo todo...

Fotos y más fotos realicé en la siguiente parada: la Ciudad del Encanto. Surge, sin avisar, este lugar en el que las rocas forman esculturas inimaginables gracias a la acción de la lluvia y el viento. Pero la imaginación de los bolivianos les da nombres: 'La reunión de las monjas', 'El Ángel', 'El Circo' o 'La puerta de Lucifer' son algunos de ellos.



Escultura natural conocida como 'La reunión de las monjas', en la Ciudad del Encanto

Esta encantadora ciudad se encuentra a unos 30 kilómetros al norte de San Pablo de Lípez, capital de la provincia Sur Lípez o Sud Lípez, que fotografiamos desde un mirador que aprovechan varios niños y adultos de la zona para vender sus jerseys, guantes o gorros de lana.


San Pablo de Lípez, capital de la provincia Sur Lípez o Sud Lípez

Puestos protegidos del viento con rocas, en el mirador de San Pablo de Lípez

En esta parte del departamento de Potosí, los españoles dejaron su huella en un pueblo, del que ya solo quedan ruinas, y que constituye la parada más larga del día: las ruinas coloniales San Antonio de Nuevo Mundo, una población que nació al calor de las minas que lo rodeaban y que se explotaron hasta principios del siglo XIX.

Te invitarán a asomarte a la boca de una de esas minas, pero ten cuidado, que el resbalón está casi asegurado. 



Ruinas coloniales San Antonio de Nuevo Mundo

Algunos arcos de piedra resisten en San Antonio de Nuevo Mundo

A 4.855 metros de altura, la vista de la Laguna Morejón fue la más emocionante del día porque nos mostró el reto del día siguiente: el volcán Uturuncu. ¿Lograríamos alcanzar la cima, a 6.008 metros?



Vista del volcán Uturuncu desde la Laguna Morejón

Reserva Nacional Eduardo Avaroa
La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, un área protegida creada en 1973 para preservar la diversidad de las especies típicamente andinas en peligro de extinción, forma parte de la región de las Cordilleras Altas y el Altiplano. Accedes a ella, el primer día del recorrido que empieza en Tupiza, por un puesto de guardia en un lugar llamado Sol de mañana; conserva la entrada hasta la salida de la reserva, porque te la pedirán.


En Quetena Chico dormimos esa primera noche, antes de adentrarnos en el Parque Nacional y explorar las conocidas como 'Joyas Alto Andinas'.



Quetena Chico, parada de la primera noche en nuestra ruta por el sur de Bolivia

El segundo día de nuestra ruta por el sur de Bolivia iba a empezar muy temprano, con un único objetivo: ascender el volcán Uturuncu. ¿Quieres saber si lo conseguimos?


0 comentarios: