Tres semanas en Nepal

Nepal, uno de nuestros destinos más soñados, se convirtió en un viaje real en 2011. Entre los viajeros, montañeros que siempre se hab...


Tres semanas en Nepal

Nepal, uno de nuestros destinos más soñados, se convirtió en un viaje real en 2011. Entre los viajeros, montañeros que siempre se habían imaginado junto a las montañas más altas del mundo, en la cordillera del Himalaya.

Las montañas de Nepal

Después de los dos terremotos que, en 2015, sacudieron el país, se llegó a creer que sus principales tesoros se habían destruido casi en su totalidad. Gracias a reconocidos escritores de viajes como Paco Nadal, que ha viajado recientemente a Nepal, pero también a muchos viajeros anónimos que han ido compartiendo fotos y experiencias, y a iniciativas como Nepal Now, podemos conocer la verdadera realidad.

Nepal señala que la mayor parte de su patrimonio monumental sigue en pie, que no hay que olvidar su patrimonio natural y que es seguro viajar al país. ¿Te animas a viajar conmigo? Te propongo tres semanas en Nepal, que incluyen un trekking de 11 días por el Himalaya, conocer Katmandú y su Valle, y una escapada a Bandipur y Gorkha.

¿Cuándo ir?


En primavera, Nepal luce más florido
Otoño y primavera, principio y final de la temporada seca, son las mejores épocas para viajar a Nepal, sobre todo si quieres hacer trekking. 

Nosotros elegimos la segunda, con mejores temperaturas y más florida.

Documentación
Debes llevar tu pasaporte con una validez mínima de seis meses.

Necesitas, además, un visado para entrar en el país, que puedes obtener en el mismo aeropuerto Tribhuvan de Katmandú. Te pedirán el pasaporte y una foto tamaño DNI. El precio, que deberás pagar en moneda (puedes hacerlo en euros) depende del tiempo que vayas a permanecer en Nepal: 15 días, 25$ o equivalente en moneda convertible; 30 días, 40$, o 90 días, 100$, a fecha de abril de 2016. Puedes alargar el visado de turista hasta 120 días en los Departamentos de Inmigración de Katmandú o de Pokhara.

Moneda
La moneda de Nepal es la rupia nepalí, que se divide en 100 paisas.

Transporte
El aeropuerto Tribhuvan es el único aeropuerto internacional del país, situado a unos 6 km al este de Katmandú.

Nosotros concertamos el traslado gratuito desde el aeropuerto a la capital de Nepal con el hotel en el que nos íbamos a alojar (un servicio que se suele ofrecer), pero una vez en suelo nepalí las primeras discrepancias no tardaron en llegar… Dos personas del grupo llegaban en un avión posterior al del resto, así que después de que quienes habían venido a buscarnos amenazaran con irse, nos vimos obligados a pagar 500 rupias para que no lo hicieran. Si no tienes esta posibilidad, encontrarás taxistas y agentes de viajes, a tu salida del aeropuerto, para ir a la ciudad.

Para visitar el Valle de Katmandú, en concreto Bhaktapur, utilizamos taxis y para conocer las ciudades de Bandipur y Gorkha, alquilamos una furgoneta con chófer.

Por último, volamos de Katmandú a Lukla, desde donde iniciamos nuestro trekking, con Tara Air. Pudimos reservarlo a través del correo electrónico desde casa, sin ningún problema y con una buena atención.

Alojamiento

Reservamos desde casa las dos primeras noches en Katmandú con el buscador Booking. Lo mejor de nuestro modesto hotel, Katmandu Madhuban Guest House, era la terraza junto a nuestras habitaciones, con varias mesas donde desayunábamos o cenábamos, con los ruidos en estéreo típicos de una ciudad asiática.

Terraza del Katmandu Madhuban Guest House

Salud
En principio, no hay ninguna vacuna obligatoria para entrar en Nepal. No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores español aconseja vacunarse contra la hepatitis A y la fiebre tifoidea. Por su parte, las autoridades nepalíes solicitan que si vas a viajar a Terai, al sur del país, te vacunes contra la malaria.

Por supuesto, contrata un seguro médico que incluya, al menos, la repatriación a España, y el rescate con avión o helicóptero, si se va a hacer algún trekking. No tiene por qué pasarte nada, pero más vale prevenir.

Y para prevenir, ten en cuenta estas otras recomendaciones: bebe agua embotellada mineral, hiérvela o lleva pastillas para potabilizarla. Lávate siempre las manos antes de comer y no comas frutas o verduras sin pelar, a menos que se hayan lavado a fondo y con agua de fiar.


Y a viajar tranquilo.



0 comentarios: