Dubai nació alrededor de una ría, Dubai Creek, dando lugar a una ciudad vieja con el encanto propio del mundo árabe. Y creció paralela al golfo Pérsico, originando una nueva Dubai, que se inventa y reinventa sin descanso. Lo demuestran tres hitos: el hotel Burj Al Arab, la palmera artificial Palm Jumeirah y el puerto deportivo Dubai Marina.
La nueva Dubai está formada por muchas Dubai, divididas en lo que podemos llamar distritos, o simplemente barrios. El más conocido es el Downtown o Centro de la ciudad, que alberga el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, al que dedico otro artículo.
A algo más de 15 km al este se encuentra una zona residencial, de hoteles y de ocio, que puedes descubrir en un día de tu estancia en Dubai. Te adelanto que lo mejor está al final. ¡Comienza el viaje!
Burj Al Arab
Nuestra primera parada: el hotel Burj Al Arab. Le han colgado el cartel del “único hotel de 7 estrellas del mundo”, una categoría que no existe, pero es que no podían conformarse con menos. Para llegar hasta él desde nuestro alojamiento en Bur Dubai, tomamos el autobús número 8 en la carretera Jumeirah, paralela a la costa (consulta otras líneas y sus conexiones en este enlace).
Solo pudimos acercarnos hasta una verja, que impide la entrada de cualquier curioso. Ahí nos agolpamos muchos turistas para fotografiar el edificio, cuya forma imita la vela de una embarcación árabe típica, el dhow.
Construido sobre una isla artificial triangular, tiene una altura de 321 metros sobre el nivel del mar y se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados de Dubai.
Para poder acceder al interior, una vez desechada la opción de dormir en una de sus lujosas habitaciones (más de 200 suites dúplex), tendrás que rascarte el bolsillo y reservar en alguno de sus nueve bares y restaurantes. Al Iwan, especializado en cocina árabe, se sitúa en su vestíbulo que, con forma de atrio, presume de ser el más alto del mundo. Otros restaurantes ofrecen cocina de fusión californiana, como el Scape Restaurant & Bar de la espectacular terraza, o gastronomía francesa moderna, como Al Muntaha, que garantiza unas vistas únicas desde la planta número 27.
Después de echar un vistazo, una de las opciones "más asequibles" es un cóctel en el Skyview Bar, también en la planta 27, donde el gasto mínimo supone unos 90 euros.
No puedo hablar del Burj Al Arab sin contarte, además, algunas curiosidades de la “espectacular terraza” que he mencionado: fue construida en alta mar en Finlandia y transportada a Dubai por mar; dispone de una piscina de agua dulce de 612 metros cuadrados y una piscina de agua salada de 828 metros cuadrados, así como cabañas... y una playa artificial. ¿Qué más se puede pedir?
Palm Jumeirah
La Palmera Jumeirah es la primera de las tres palmeras artificiales que ha construido Dubai y la de menor extensión, cerca de 6 km cuadrados. Solo desde una buena altura se puede apreciar su construcción en forma de palmera, con un tronco del que salen 17 ramas y una isla en forma de media luna que la rodea y la protege.
Podrás observarla así, por ejemplo, desde los miradores del Burj Khalifa, la mejor opción si has incluido esta visita en tus planes. Si te gusta la aventura, Alpha Tours organiza vuelos en helicóptero desde el helipuerto que se halla junto al complejo turístico Atlantis The Palm. Y si lo que prefieres son las emociones fuertes, la empresa Skydive Dubai ofrece saltar sobre la isla en caída libre desde más de 4.200 metros de altura.
Para acercarnos a la Palm Jumeirah, tomamos el autobús desde el hotel Burj Al Arab, pero la única vía de acceso era, entonces (viajamos a Dubai en 2013), un monorraíl aún no conectado con el metro, y hacerlo a pie fue complicado… Nos vimos obligados a dar una gran vuelta, entre vías de varias alturas, y a cruzar la avenida principal jugándonos el pellejo.
Tú lo tendrás más fácil. Desde finales de 2014, un tranvía conecta la zona del hotel Burj Al Arab, Dubai Marina, Palm Jumeirah y el metro.
Puedes tomar de nuevo el autobús hasta la estación Al Sofouh y de aquí, en tranvía hasta Palm Jumeirah, desde donde sale el monoraíl de la isla palmera.
La última parada de este tren (15 AED, ida; 25 ida y vuelta) deja en el hotel Atlantis, The Palm. El complejo hotelero incluye un acuario ("el más grande de Oriente Medio", dicen…), un parque acuático de 17 hectáreas, 3 playas privadas, más de 20 restaurantes, spa..., aunque yo me quedo con la vista sin fin al golfo Pérsico. ¿Y tú?
Dubai Marina
El puerto deportivo artificial más grande del mundo. Así se considera Dubai Marina, un distrito surgido alrededor de un canal artificial, junto al que puedes pasear mientras contemplas enormes y curiosos edificios, restaurantes de todo tipo, yates y establecimientos de ocio y entretenimiento.
Para llegar a Dubai Marina desde Palm Jumeirah, toma el monoraíl hasta Dubai Media City, donde el tranvía te llevará hasta la zona, que dispone de varias estaciones.
0 comentarios: