Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo

Dedicamos la primera tarde en  Dubai   a acercarnos hasta su mayor atracción  turística, el  Burj Khalifa ,  que es,  por sus 828 metros,...

Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo

Dedicamos la primera tarde en Dubai a acercarnos hasta su mayor atracción turística, el Burj Khalifa, que es, por sus 828 metros, el edificio más alto del mundo. No se le puede negar su elegancia, su esbeltez. 

El Burj Khalifa, inaugurado el 4 de enero de 2010, fue diseñado por el arquitecto estadounidense Adrian Smith. Inspirándose en una flor que se cultiva en la región, Hymenocallis, asentó la estructura del edificio en una base con forma geométrica, la alzó en forma de 'y' en espiral, y alargó después su parte central para acabar en una aguja. 


El Burj Khalifa, en Dubai
Paneles de aluminio y acero inoxidable visten esta impresionante torre de 828 metros de altura, pensada para resistir las altas temperaturas y la fuerza del viento.

Hotel y residencias de lujo
El Armani Hotel Dubai, sus residencias y suites de lujo ocupan desde el vestíbulo al piso 39; residencias privadas de lujo, desde el piso 45 al 108, y oficinas, el resto del edificio, salvo lo que se ofrece al público en general:
- Restaurante At.mosphere, en el piso 122 (a 442 metros de altura).
- Mirador At the Top, en el nivel 124 (a 452 metros de altura).
- Mirador At the Top Sky, en el nivel 148 (a 555 metros de altura).
En el mirador del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo
Pero aún hay más. Los pisos 43, 76 y 123 cuentan con instalaciones para la práctica de deporte, salas recreativas, jacuzzi... Y lo más espectacular: dos piscinas que permiten nadar desde el interior hasta el balcón exterior.

La visita
Si quieres subir al Burj Khalifa, puedes comprar la entrada por Internet, con fecha y hora reservadas, y más económica. Nosotros, por problemas técnicos, la compramos ya en Dubai, en la taquilla del edificio y para tres días después, ya que si lo haces con la intención de entrar en ese momento, el precio cuadruplica el de Internet.


En la entrada al Burj Khalifa, una comparativa de los edificios más altos del mundo
Y elegimos las cuatro de la tarde, lo que nos permitió disfrutar de la luz del día, del atardecer y del anochecer (no hay límite de tiempo para permanecer en el mirador).

De camino al ascensor, una exposición te mostrará cómo se construyó el edificio, sus datos más destacados, diversas maquetas... El ascensor volará a 10 metros por segundo hasta el primer mirador, At the Top, mientras se proyecta una presentación de la historia de Dubai y de su atracción turística más famosa, el Burj Khalifa.

Probablemente, lo primero que harás será lo mismo que hice yo: salir al exterior para descubrir Dubai en una panorámica de 360 grados. Los rascacielos que te habían parecido impresionantes a tu llegada a la ciudad dejarán de serlo a esta altura.


El Downtown de Dubai, el nuevo centro de la ciudad

Desde aquí, puedes observar la Palmera Jumeirah, el famoso conjunto de islas artificiales con forma de palmera, además de otros tres proyectos inacabados similares, las palmeras Jebel Ali y Deira, y la recreación del mundo.


Vistas desde el Burj Khalifa

Podrás también disfrutar en este piso, entre otros entretenimientos, de información más detallada del edificio, de telescopios... 

Y si no te parece suficiente, dispones de otro mirador en el piso 148, a 555 metros, inaugurado en octubre de 2014. Para ello, tomarás otro ascensor en la planta 125 hasta la plataforma de observación At the top Sky.

Cómo llegar
Para llegar al Burj Khalifa, toma el metro hasta la salida Burj Dubai/Dubai Mall; te dirigen por un túnel acristalado hasta el famoso centro comercial Dubai Mall (presumen de que es el más grande del mundo), y te obligan así a atravesarlo; de esta forma, engordan sus estadísticas de cuánta gente acude a él, ¿no?

La Fuente de Dubai, junto al Burj Khalifa
Saldrás frente a la Fuente de Dubai que, por supuesto, con un tamaño de dos campos de fútbol es "la mayor fuente espectáculo del mundo".

La tarde en la que nosotros fuimos a descubrir, por primera vez, el edificio más famoso de Dubai, nos encontramos el acceso restringido, debido a que al día siguiente se celebraba el Día Nacional de los Emiratos Árabes Unidos (2 de diciembre). Había música y pantallas enormes alrededor del Burj Khalifa, iluminado en colores rojo, verde y blanco, fuegos artificiales y, al final, el espectáculo de música y luz en la fuente. 
Dubai celebra su Día Nacional con luz y color

Los récords del Burj Khalifa
Burj Khalifa posee otros récords, además de ser el edificio más alto del mundo:
-  At.mosphere, el salón bar más alto del mundo. Se encuentra en el piso 122, a 442 metros.
- El ascensor que recorre la mayor distancia de viaje del mundo: 140 pisos. 
- La plataforma de observación más alta del mundo: en el piso 148 (555 m).
- El piso más alto ocupado en el mundo: 153.
- El mayor número de pisos del mundo: 160.

Y enumeran muchos otros, como el del ascensor de servicio más alto del mundo o el hueco del ascensor más alto del mundo... ¿Hay quien dé más?
Las islas que imitan el mapa del mundo (izda.); Burj Al Arab y la Palmera Jumeirah (dcha.)

Dubai desde el Burj Khalifa

0 comentarios: