Dónde esquiar en Navarra

El Pirineo navarro te ofrece dos estaciones para la práctica de esquí de fondo: Larra-Belagua, en el Valle de Belagua, y Abodi-Irati, ...

Dónde esquiar en Navarra

El Pirineo navarro te ofrece dos estaciones para la práctica de esquí de fondo: Larra-Belagua, en el Valle de Belagua, y Abodi-Irati, en el Valle de Salazar. Ambos son parajes que merecen la visita: el de Belagua es el único valle glaciar en Navarra que formó hace miles de años una de las lenguas de hielo que nacían en el glaciar de Larra; el de Salazar acoge parte de la maravillosa Selva de Irati, el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa. 

El Centro de Montaña Valle Roncal (Larra-Belagua), en la carretera de Isaba a Francia

El Centro de Montaña Valle Roncal (Larra-Belagua) y su estación de esquí nórdico se hallan en el kilómetro 55 de la carretera que va de Isaba, pueblo fronterizo entre los valles del Roncal y de Belagua, a Francia.

La estación se divide en dos zonas principales: El Ferial y La Contienda.

. El Ferial ofrece 10,1 km esquiables, que, en función de la nieve, pueden alcanzar los 30, ya que suman las pistas de Bortuzko, Eskilzarra y Mata de Haya (o Rincón de Belagua).

Aquí encontrarás el edificio principal, que acoge la escuela de esquí y donde puedes alquilar el material que necesites. Cuenta, además, con botiquín, bar, restaurante, tienda, taquillas e incluso un solarium y una sauna.

. La Contienda, por su parte, dispone de 4,9 km de pistas de fondo. También en esta zona, a unos 2 km al norte de El Ferial, encontrarás una cafetería y el botiquín, entre otros servicios.



Plano de las pistas de Larra-Belagua, facilitado por Roncalia

Además del esquí de fondo, también puedes hacer un recorrido de casi 7 km con raquetas de nieve en la zona de El Ferial.

Antes de ir, consulta la información completa sobre el estado de las pistas y del tiempo, así como de los accesos a la estación, en este enlace.



El Centro de esquí nórdico Abodi-Irati, en la antigua aduana de Pikatua

El Centro de esquí nórdico Abodi-Irati se sitúa en el Valle de Salazar, al oeste del Valle del Roncal. El acceso a pistas se encuentra junto a la antigua aduana de Pikatua, en la carretera que une Ochagavía con Larrau (Francia).

Puedes practicar esquí de fondo en 3 pistas: Zamukadoia, con 9 km esquiables; Cruz de Osaba, con 8 km, y Cerrillar, con 5 km. Si las condiciones climatológicas lo permiten, se abren más sendas, como la que baja el llamado camino de Koixta, que llega a la ermita de la Virgen de las Nieves.

Abodi-Irati completa su oferta con recorridos pensados para la práctica del esquí de montaña o de travesía, parte en territorio francés. Puedes informarte en el siguiente enlace. 


Situación



Ahora que ya conoces las posibilidades, ¿te vienes al Pirineo navarro?

0 comentarios: