Ibón de Acherito, la ruta más popular del Valle de Hecho

De obligado cumplimiento. Ir al Valle de Hecho y no conocer el Ibón de Acherito es (casi) como no haber ido. Mi delito es vivir cerca d...

Panorámica del Ibón del Acherito

De obligado cumplimiento. Ir al Valle de Hecho y no conocer el Ibón de Acherito es (casi) como no haber ido. Mi delito es vivir cerca de un valle tan hermoso y no haberlo descubierto hasta ahora. Al menos, la primera vez que he viajado a esta zona del Parque Natural de los valles occidentales del Pirineo he cumplido con los deberes del visitante: realizar la ruta a uno de los pocos ibones naturales que todavía quedan en la cordillera pirenaica, el Ibón de Acherito. ¿Me acompañas?


Ruta al Ibón de Acherito

Muchos son los puntos desde los que puedes iniciar la ruta hasta el ibón más occidental de los Pirineos. Si, como a mí, te gusta empezar el día ya andando, te recomiendo hacer noche en el Camping Selva de Oza, que ha reabierto sus puertas en 2017 después de permanecer cerrado 21 años, y donde puedes elegir entre tienda de campaña, caravana o habitaciones.

Desde aquí, deberás seguir la carretera que discurre paralela al río Aragón Subordán; no hay apenas tráfico, salvo a primera hora para acceder a otros puntos de inicio de rutas por la zona, como la pradera que encontrarás a unos 3 o 4 kilómetros y en la que también puedes dejar el coche, aunque está prohibido acampar. En este punto, abandonas la zona boscosa de la Selva de Oza y te adentras en el paraje conocido como Guarrinza.

Río Aragón Subordán

Continúa por la senda, que se bifurca hacia la izquierda y se separa de la que lleva al Ibón de Estanés. A los pocos metros, cruza el río y, tras dejar el sendero que va a la Vía Ferrata Pico Articalena a la izquierda, sigue la pista con el río ya a tu derecha.


Margen izquierda del río Aragón Subordán

Un poco más adelante, cerca del Refugio de La Mina, se ha habilitado otra zona de aparcamiento, en la que han colocado varios paneles informativos. Y empieza la subida.


Inicio de la subida al Ibón del Acherito

Ascendemos, después de abrir una verja (y volver a cerrar, no lo olvides), por el Barranco de Las Foyas hasta un primer cruce con otra ruta que lleva hacia Francia a través del Puerto del Palo, y nos dirigimos al valle del Barranco de Acherito.


Después del Barranco de Las Foyas, el ascenso continúa por el Barranco de Acherito

Un nuevo, y último, cruce nos conduce por el Barranco del Ibón hasta donde descubres el objetivo de la caminata: el lago glaciar, enmarcado por picos y peñas rocosas.


Ibón del Acherito

Cuando te canses de disfrutar de las vistas que ofrece este lugar (o cuando no tengas más remedio), desciende por el mismo camino de subida. Y cuéntame si, como a mí, te ha merecido la pena el esfuerzo.

El Valle de Hecho
El río Aragón Subordán recorre el Valle de Hecho desde cerca de la frontera francesa hasta la localidad de Embún; el Valle de Hecho da nombre, además, al municipio formado por las localidades de Hecho, Siresa, Urdués, Embún y Santa Lucía.

La capital del valle, Hecho (también) se encuentra a unos 115 km de Pamplona y a casi 100 de Huesca capital.

Información práctica
. Kilómetros recorridos: 16 (ida y vuelta).
. Desnivel: 748 metros.
. Tiempo aproximado de subida: 2 horas.
. Los cruces están bien señalizados.

Cómo llegar
El Camping de la Selva de Oza se encuentra en la provincia de Huesca, concretamente en la comarca de la Jacetania. Para llegar a él, punto de partida de nuestra ruta, toma la carretera 176 desde Puente la Reina de Jaca (en la A21, o N-240 según el tramo, que une Pamplona y Jaca) y lo alcanzarás en menos de 40 km, tras pasar las localidades de Hecho y Siresa.


Cómo llegar al Camping de la Selva de Oza

¡No dejes pasar tanto tiempo como yo y conoce el Ibón de Acherito! 

0 comentarios: