El hórreo de Carnota, patrimonio cultural gallego

Los verás por toda Galicia. Los hórreos, la construcción popular más típica de la tierra gallega, son de diferentes materiales, tamaños...



Hórreo y palomar de Carnota

Los verás por toda Galicia. Los hórreos, la construcción popular más típica de la tierra gallega, son de diferentes materiales, tamaños y formas, pero todos conservan el cereal seco y a salvo de animales. Uno de los más atractivos es el hórreo de Carnota, no solo por su longitud, sino por el conjunto que forma con el palomar y la iglesia de Santa Comba.


El hórreo de Carnota se construyó, entre 1768 y 1783, sobre 22 pilares (o pies), que le sirven tanto de soporte como para aislarlo de la humedad del suelo. Hay quien defiende que se añadieron pilares en la última fase de su construcción para igualar al hórreo que se estaba levantando en Lira, un municipio al sur de Carnota. Este, no obstante, le ganó en longitud por casi un metro (el de Carnota no llega a los 35 metros por poco y el de Lira casi alcanza los 36).


Partes del hórreo de Carnota, en Galicia

La cámara, el elemento principal del hórreo, es de piedra, con aberturas para la ventilación. A ella se sube, a falta de escaleras, con una escalera de mano. Un tejado a dos aguas cubre la cámara y se halla decorado por varios elementos, entre los que destaca la cruz, en las dos cabeceras.

Este Monumento Histórico Nacional forma un precioso conjunto con un palomar cilíndrico, y la iglesia de Santa Comba, del siglo XVIII.



Palomar de Carnota


Iglesia de Santa Comba, en Carnota

Situación
Carnota es un municipio que pertenece a la comarca de Muros, a unos 100 Km más o menos, en función de la ruta que elijas, al norte de Pontevedra. Salvo que bordees la costa gallega para llegar a Carnota, la entrada se realiza por el norte del municipio; a algo más de un kilómetro (Rúa Santa Comba), un desvío a la izquierda te dirige hasta el hórreo, el palomar y la iglesia parroquial. 

Una vez en el desvío, tendrás que dejar el coche y seguir andando.


Situación del hórreo de Carnota

¿Te gustan los hórreos? ¿Has visto estas construcciones en Galicia, o en otras Comunidades, como Asturias o Navarra?



0 comentarios: