La Mesa de los Tres Reyes, el techo de Navarra, se reparte entre tres antiguos reinos, Navarra, Aragón y Bearne (en Francia), lo que explica su nombre. Situado en un ramal del Macizo de Larra, en los Pirineos, ascendemos sus 2.444 metros de altura desde el refugio de Linza, en el valle aragonés de Ansó.
El camino a la Mesa desciende, hacia la izquierda, hasta una depresión conocida como la Hoya de La Solana (1.823 m), pasa por una pequeña cabaña que deja a su derecha, y vuelve a subir por unos contrafuertes rocosos hasta un nuevo collado (2.114 m).
Llanearemos después por terreno kárstico y, tras una nueva bajada, volveremos a subir para alcanzar un último collado: el collado de la Mesa (2.305 m) marca el inicio del tramo final, una pronunciada pendiente con piedras sueltas en la que no hay que perder de vista los hitos.
En la cima, ¡por fin!, encontraremos una imagen de San Francisco Javier, patrón de Navarra, y una maqueta del castillo de Javier.
Cómo llegar desde Pamplona
Hay varias opciones para llegar al Refugio de Linza. La ruta que yo te recomiendo es la que sale de Pamplona en dirección a Lumbier (por la A-21) y, a continuación, sigue hacia Isaba (por la NA-178, primero; la NA-214, después, y la NA-137, finalmente).
Una vez pasado Isaba, continúa por la misma carretera hasta la NA-2000 y ella te dejará en la misma puerta del refugio.
En definitiva, se trata de una ascensión larga (ida y vuelta nos llevó 8 horas), pero que merece la pena por varias razones, la principal, las preciosas vistas. Y para una navarrica, como yo, se suma el reto de conquistar el techo de la propia tierra.
0 comentarios: