Recorridos por los embalses de Leurtza

Los embalses de Leurtza, creados a principios del siglo XX, se hallan en el Valle de Malerreka, situado entre las montañas del Pirine...


Recorridos por los embalses de Leurtza

Los embalses de Leurtza, creados a principios del siglo XX, se hallan en el Valle de Malerreka, situado entre las montañas del Pirineo occidental de Navarra. Varios recorridos señalizados en esta Área Natural Recreativa (declarada en 1996) ofrecen la posibilidad de disfrutar de sus bosques de hayas y robles.

Merendero en el inicio del recorrido por los embalses de Leurtza

Un sendero local, de 3,5 kilómetros y 60 metros de desnivel, se inicia en la caseta de información del área recreativa, deja atrás una zona con merenderos y rodea los dos embalses. Parte del camino que bordea el embalse inferior está adaptado para personas de movilidad reducida.



Rodeando los embalses de Leurtza

Hayedos en el recorrido por los embalses de Leurtza

Puedes ir en uno u otro sentido. Nosotros nos decantamos por dirigirnos hacia el dique del embalse superior y, después de cruzarlo, alargar el paseo con el ascenso al collado de Zumardena o Zumarrena (Zamardena, según la denominación del Instituto Geográfico Nacional). Volvimos luego sobre nuestros pasos y bordeamos por último el embalse inferior hasta el punto de partida.


Recorridos por los embalses de Leurtza


Subiendo al collado de Zumardena

Puedes enlazar desde el mencionado collado con otro sendero, conocido como el del Bosque de Leurtza (9 km y 400 metros de desnivel, en total), cuyo recorrido continúa hasta el dolmen de Pittortzar, regresa por el mismo camino y, llaneando por el collado, llega hasta el de Uztakorta.

Subiendo al collado de Zumardena

Una pista permite ladear después el monte Soratxipi por el este y una senda, alcanzar el collado de Ezkalarre, desde donde se baja hasta el punto de partida.


Cómo llegar desde Pamplona
Este entorno, que puede presumir de estar siempre verde gracias a sus abundantes lluvias, se encuentra a unos 60 km de Pamplona. Sigue la carretera Nacional 121A, dirección a Irún, hasta Doneztebe/Santesteban, y continúa por la carretera comarcal 4040 que va a Urrotz. Una pista asfaltada (bien señalizada) asciende desde este municipio a los embalses de Leurtza.

Situación de los embalses de Leurtza, Navarra

¡Ya no tienes excusa para no venir! 

0 comentarios: