Cumbre de los Bonales, subir o no subir

La ascensión a la Cumbre de los Bonales, el techo de Huelva, permite en muy poco tiempo subir también otro techo fácil, el Cerro de T...


Cumbre de los Bonales, desde el cerro de Tentudía

La ascensión a la Cumbre de los Bonales, el techo de Huelva, permite en muy poco tiempo subir también otro techo fácil, el Cerro de Tentudía, el pico más alto de Badajoz. 

De hecho, llegamos en coche hasta el techo extremeño donde se encuentra el Monasterio de Tentudía. Desde aquí, tomamos una pista forestal, señalada como Paraje del Moro y Bajada a Rutas, hasta la carretera que pasa por el Puerto de los Ciegos. En menos de un kilómetro siguiendo hacia el oeste, llegamos a la base de los cerros, donde se localiza el techo de Huelva (1.055 metros según Los techos de España, de José Martínez Hernández, aunque la altitud varía según otras fuentes)

Cruzamos después una valla e iniciamos la ascensión. En los cerros, hay dos cumbres. Martínez sitúa la primera en la provincia de Badajoz y la segunda, en Huelva. La página de Mendikat que solemos consultar las considera cumbre oriental y occidental, respectivamente. Así que "subimos" las dos, por llamarlo de alguna manera...

Tras estas cumbres, volvimos sobre nuestros pasos y ascendimos el Cerro de Tentudía, donde habíamos dejado el coche. Así, podemos decir que lo subimos.

La "exigente" subida a los Bonales