El Aitxuri, con sus 1.551 metros de altura, es el pico más alto de Guipúzcoa. A pesar de las mediciones que lo han confirmado y han desbancado al Aketegi, algunas publicaciones, al parecer, siguen defendiendo a este como la cima guipuzcoana, mientras que para algunos montañeros es el Aizkorri, que da nombre a la sierra en la que se encuentran los tres picos.
El propio José Martínez Hernández, autor de Los techos de España, señala que “como las tres cumbres están prácticamente juntas, sobre el mismo cordal, lo mejor es hacerlas en la misma jornada para tener la certeza de haber subido al punto más alto de esa provincia”.
De entre las diferentes vías que existen para ascender al Aizkorri y después el Aitxuri, nosotros elegimos la que sale desde el puerto de Otzaurte, entre Alsasua y Zegama.
Si sigues la pista que sale frente a la venta de Otzaurte, podrás dejar el coche en un área de esparcimiento, conocida como merendero de Beunda.
Una vez en la crestería, alcanzaremos primero la cima del Aizkorri, después la del Aketegi y, finalmente, la cumbre del Aitxuri.