Real Fábrica de Armas de Eugi

Medio ocultos por el bosque de hayas de Quinto Real, unos arcos de piedra se mantienen en pie sobre el río Arga. La naturaleza parece h...

Real Fábrica de Armas de Eugi

Medio ocultos por el bosque de hayas de Quinto Real, unos arcos de piedra se mantienen en pie sobre el río Arga. La naturaleza parece haber intentado cubrir con un manto romántico estas estructuras, de forma que, paradójicamente, esconde las ruinas de la Real Fábrica de Armas de Eugi, en Navarra.

Esos arcos de piedra son los restos mejor conservados de la conocida también como Real Fábrica de Municiones de Eugi, que ha visto valorado su carácter de monumento y zona arqueológica industrial del siglo XVIII tras su declaración como Bien de Interés Cultural en 2016. Pero su historia se remonta mucho tiempo atrás. 


Real Fábrica de Armas de Eugi

De herrería a Real Fábrica de Armas
La madera proporcionada por los bosques de Quinto Real, las minas de hierro de la zona y ríos como el Arga, determinaron el lugar donde se estableció la que terminaría convertida en la Real 
Fábrica de Armas de Eugi.

En esta zona navarra, se producían armaduras y armamento desde el siglo XV en una herrería medieval, que alcanzó su época dorada durante su pertenencia de algo más de un siglo a la Corona española, especialmente, bajo el reinado de Felipe III (1598-1621).

Abandonada durante un tiempo, la que había sido Armería Real pasó a manos privadas a finales del XVII y hasta 1766, cuando fue recuperada por la Corona. Solo 18 años sobrevivió como Real Fábrica de Armas, al ser incendiada por tropas francesas durante la Guerra contra la Convención (1793-1795), lo que terminó con su funcionamiento y la relegó al olvido, dejando que la naturaleza se apropiara de ella.

Fue en 2012, gracias a un proyecto financiado con fondos europeos, cuando se inició su recuperación, impulsada después gracias al mencionado reconocimiento como Bien de Interés Cultural.


Real Fábrica de Armas de Eugi

Complejo industrial
Eugi contó con dos centros de producción de armamento y armaduras: el primero, junto al pueblo, cubierto en la actualidad por un embalse que abastece de agua a Pamplona y su comarca, y el segundo, perteneciente a la última etapa de la Real Fábrica de Armas, a 8,5 km de la localidad, y cuyas ruinas podemos observar.

Llegó a formar un auténtico complejo industrial, que alcanzó los 10.000 metros cuadrados. Un complejo que incluía no solo la zona productiva o el área propiamente industrial, sino también un área de alojamiento y servicios para los trabajadores de la fábrica y sus familias.

Real Fábrica de Armas de Eugi

Como llegar desde Pamplona
Las ruinas de la Real Fábrica de Armas se hallan a 8,5 kilómetros al norte de Eugi, un concejo navarro del municipio de Esteríbar situado en la Merindad de Sangüesa.

Para acceder desde Pamplona, toma la carretera nacional N-135 dirección a Roncesvalles/Francia; a la salida de la localidad de Zubiri, toma el desvío a Eugi, siguiendo la carretera comarcal NA-138. Poco después del kilómetro 14, encontrarás un espacio donde dejar el coche, cerca de un panel informativo. Las primeras ruinas se encuentran a la izquierda de la carretera.

Situación de la Real Fábrica de Armas de Eugi

Saber más
Puedes conocer más sobre la historia de Eugi y su fábrica de armas, gracias al Centro de Referencia Histórica Olondo. En la primera planta de las antiguas escuelas de Eugi, este centro recoge fotografías, siluetas de armaduras reales, herramientas antiguas, balas de cañón y minerales extraídos en la zona.

Consulta el horario y la posibilidad de realizar visitas guiadas a la Real Fábrica de Armas de Eugi en la página web de la localidad.

0 comentarios: