San Nicolás, la Capilla Sixtina valenciana

Se popularizó a principios del año 2016, cuando terminó la restauración de las pinturas al fresco que le han valido el calificativo de la...

Bóvedas y lunetos de la iglesia de San Nicolás, la Capilla Sixtina valenciana

Se popularizó a principios del año 2016, cuando terminó la restauración de las pinturas al fresco que le han valido el calificativo de la Capilla Sixtina valenciana. Se trata de la iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, aunque todos la conocen como San Nicolás.


Altar Mayor de la Iglesia de San Nicolás, la Capilla Sixtina valenciana

Podría pasar desapercibida si no la estás buscando. La entrada para visitar la iglesia de San Nicolás se encuentra en un rinconcito de la calle de Caballeros del barrio de El Carmen, en el centro histórico de Valencia. 



Puerta gótica y rosetón de la iglesia de San Nicolás, la Capilla Sixtina valenciana

Sucesivas ampliaciones y reformas a lo largo de la historia de este templo no han conseguido tanta repercusión como la de los frescos diseñados por Antonio Palomino y pintados por su discípulo Dionís Vidal entre finales del siglo XVII y principios del XVIII. La bóveda gótica, los lunetos, los pilares... todo el espacio fue utilizado para representar escenas de la vida, milagros y muerte de San Nicolás, obispo de Mira (Turquía) en el siglo IV, y de San Pedro, dominico de Verona (Italia) en el siglo XIII.



Escenas de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, en la Capilla Sixtina valenciana
Las pinturas, restauradas por primera vez hace casi 100 años, han necesitado un nuevo lavado de cara, que ha realizado el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia. Y han contado con una colaboración de lujo, la de Gianluigi Colalucci, restaurador de los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina y doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia.

Curiosidades
. Los frescos restaurados ocupan una superficie de 1.904 metros cuadrados, más del doble que los de la Capilla Sixtina (800 metros cuadrados).
. Los dos autores de los frescos, Palomino y Vidal, se retrataron junto a San Lucas (acompañado del buey que le identifica) en el muro situado a los pies de la iglesia, al lado derecho del rosetón. 



Los dos autores de los frescos, Palomino y Vidal (en el círculo), se retrataron junto a San Lucas

. San Nicolás de Bari, considerado protector y patrón de la infancia y la juventud, además de repartidor de obsequios, por algunos de los milagros que se le atribuyen, dio origen al mito de Santa Claus o Papá Noel.

Otros tesoros
Además de por sus frescos, la iglesia de San Nicolás merece una visita también por otras obras, como el Retablo de San Miguel, de Juan de Juanes (siglo XVI), en el Altar Mayor; el Rosetón de la fachada gótica, o el Retablo de la Crucifixión de Cristo, de Vicente Macip y Juan de Juanes (siglo XVI), en la Capilla del Calvario y del Cristo del Fosar.



Retablo de la Crucifixión de Cristo y escultura del Cristo del Fosar, en la Capilla Sixtina valenciana

El templo guarda también una reliquia de San Vicente Ferrer, el dominico valenciano patrón de la Comunidad Valenciana.

Información práctica

. Dónde está
En el número 35 de la calle de Caballeros, Barrio de El Carmen (Valencia).

. Horario de visitas
Los lunes no hay visita turística. 


De octubre a junio, la iglesia se puede visitar de martes a viernes, de 10.30 a 19.30 horas; los sábados, de 10.30 a 18.30 horas, y los domingos, de 13 a 20 horas.

De julio a septiembre, el horario de visita de martes a viernes comienza a las 10.30 y acaba a las 21 h; los sábados, de 10.30 a 19.30 horas, y los domingos, de 11.30 a 21 horas.

Puedes consultar si hay cambios en el horario, además de los precios de las entradas y otras informaciones, como las normas de acceso, en este enlace.

. Visitas guiadas
Para informarte sobre los diferentes tipos de visitas guiadas, envía un correo a la dirección visita@sannicolasvalencia.com, o llama al 96 391 33 17.

0 comentarios: