Aitxuri, el techo guipuzcoano

El Aitxuri, con sus 1.551 metros de altura, es el pico más alto de Guipúzcoa. A pesar de las mediciones que lo han confirmado y han d...



El Aitxuri, con sus 1.551 metros de altura, es el pico más alto de Guipúzcoa. A pesar de las mediciones que lo han confirmado y han desbancado al Aketegi, algunas publicaciones, al parecer, siguen defendiendo a este como la cima guipuzcoana, mientras que para algunos montañeros es el Aizkorri, que da nombre a la sierra en la que se encuentran los tres picos.

El propio José Martínez Hernández, autor de Los techos de España, señala que “como las tres cumbres están prácticamente juntas, sobre el mismo cordal, lo mejor es hacerlas en la misma jornada para tener la certeza de haber subido al punto más alto de esa provincia”.

De entre las diferentes vías que existen para ascender al 
Aizkorri y después el Aitxuri, nosotros elegimos la que sale desde el puerto de Otzaurte, entre Alsasua y Zegama. 


Merendero y refugio de Beunda
Si sigues la pista que sale frente a la venta de Otzaurte, podrás dejar el coche en un área de esparcimiento, conocida como merendero de Beunda. 

Irás, desde aquí, ascendiendo poco a poco hasta el refugio, primero, y el túnel de San Adrián, después, en cuyo interior se halla la ermita del mismo nombre. 


Refugio de San Adrián


Túnel de San Adrián


Ermita de San Adrián

La subida se hará más dura por un sendero, conocido como El calvario o Mandobide, y que parte unos metros antes de llegar al túmulo de San Adrián, uno de los monumentos de la estación megalítica de Aizkorri.

Subida después del túnel de San Adrián

Una vez en la crestería, alcanzaremos primero la cima del Aizkorri, después la del Aketegi y, finalmente, la cumbre del Aitxuri. 



Cima del Aizkorri

Pico del Aketegi Cumbre del Aitxuri