Pic de Costa Cabirolera, el techo de Barcelona

El  Pic de Costa Cabirolera,  el pico más alto de  Barcelona  (2.582 m), se halla en el  Parque Natural del Cadí-Moixeró,  que tiene ...


Pic de Costa Cabirolera, el pico más alto de Barcelona

El Pic de Costa Cabirolera, el pico más alto de Barcelona (2.582 m), se halla en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, que tiene una superficie de 41.060 hectáreas y forma parte de tres comarcas: L'Alt Urgell, El Berguedà y La Cerdanya. Creado en 1983, constituye el espacio protegido catalán con el mayor número de hábitats y especies de flora y fauna de interés europeo. 

Desvío al refugio desde la carretera comarcal a Montellà
Nuestra ruta para ascender el Pic de Costa Cabirolera sale prácticamente desde del refugio César August Torras en el Prat d'Aguiló (2.024 m). Para llegar a este punto, debes ir hasta Martinet, un pueblo situado en la carretera N-260 (entre la Seu d'Urgell y Puigcerdà), y seguir la carretera comarcal LV-4055 hacia Montellà. Un par de curvas después de cruzar el río Segre, encontrarás un desvío para el refugio. A unos 15 km, una pequeña plataforma y una cadena marcan el final de la pista; no hay mucho espacio para aparcar, por lo que los coches se dejan a uno y otro lado de la subida.

Inicio de la subida al Pic de Costa Cabirolera

Desde el refugio sigue la senda, bien balizada, que te hará atravesar el prado y una arboleda, el único y breve momento que podrás escapar del sol.


Subida al Pic de Costa Cabirolera

Subirás, después, hasta el Pas dels Gosolans (2.410 m, según varias fuentes consultadas). Hicimos caso a la recomendación de José Martínez Hernández (autor de Los techos de España) y, para no perder altura todavía, seguimos el cordal en dirección hacia Punta Aguda. 

Pas dels Gosolans
Los hitos y las balizas nos guiarán hasta la base del pico, descendiendo, esta vez sí, hasta un valle, primero, y una zona de roca caliza, después. El último esfuerzo consistirá en subir por un canal a la cresta y llegar al techo de Barcelona, donde hay un vértice geodésico y una cruz de hierro con un buzón.

Las vistas de la sierra del Cadí, con el Puig de la Canal Baridana al Oeste y el Pedraforca al Sureste, merecen la ascensión. Como mereció también la pena conocer en esta ocasión a otro montañero que sube los techos de España, el valenciano Carlos Plancha.


Vista de la arista que lleva al techo de Barcelona


En la cima del Pic de Costa Cabirolera


2 comentarios:

  1. Bonito techo éste, y grandes vistas desde su cima.. pero esta vez me quedo con buenos amigos!!! Por muchas más cimas como ésta!!!

    ResponderEliminar