La Península de Yucatán, tierra de cenotes

Los  cenotes  (del maya  ts'onot , que significa 'pozo', 'agujero') son un fenómeno natural característico de la  Pen...

Cenote Ik Kil o Cenote Azul Sagrado

Los cenotes (del maya ts'onot, que significa 'pozo', 'agujero') son un fenómeno natural característico de la Península de Yucatán, en México. Consisten, básicamente, en una depresión del terreno calizo que, debido a su permeabilidad, se llena de agua. Algunos, como consecuencia de la disolución de la roca caliza, ven cómo su bóveda se desploma.

Nosotros aprovechamos la visita a Chichen Itzá, el conjunto arqueológico maya más famoso de la Península del Yucatán, para conocer el cenote Ik Kil. También conocido como cenote Sagrado Azul, está situado en un parque ecológico, con restaurante y cabañas, que se encuentra de camino a la ciudad de Valladolid (a unos 6 kilómetros de las ruinas, por la carretera 180E).

Es un cenote prácticamente abierto, de forma circular casi perfecta y con alrededor de 40 metros de profundidad. 


Cenote Ik Kil, de 40 metros de profundidad

Si quieres bañarte, tienes vestuarios a tu disposición para cambiarte antes de descender por unas escaleras de piedra. En el descenso, un par de balcones permiten ir descubriéndolo antes de llegar al fondo, donde encontrarás tanto unas escaleras para zambullirte en el agua poco a poco, como una plataforma desde la que saltar con más o menos arte. Una persona se encarga de dar paso a los atrevidos para evitar accidentes. También puedes alquilar un chaleco salvavidas para flotar tranquilo.

Bajada y descubrimiento del Cenote Ik Kil

Saber más
En una región como la Península de Yucatán, en la que apenas hay ríos a causa de la mencionada permeabilidad de la tierra, los cenotes fueron fundamentales para el desarrollo de la civilización maya. Además de ser fuente proveedora de agua, los mayas los consideraban sitios sagrados, tanto de vida como de muerte, y la puerta de entrada al inframundo. Así, se han encontrado multitud de objetos mayas en ellos, que demuestran que también eran escenario de celebraciones rituales.

En la actualidad, se utilizan como fuente de agua potable en zonas rurales, si bien su uso turístico ha ido aumentando paulatinamente.

Según los expertos, hay varios tipos de cenotes: los cenotes cántaro, con una abertura al exterior más pequeña que la zona inundada; los cilíndricos, de paredes verticales, con una abertura igual que el diámetro del cuerpo de agua; los cenotes aguada, con forma de plato, y los cenotes-gruta, con una entrada lateral. Otras clasificaciones los denominan semiabiertos, abiertos, antiguos o completamente expuestos, y de caverna.

Esta variedad favorece la diversidad de actividades que puedes elegir: hay cenotes para nadar y tirarse desde plataformas de mayor o menor altura; otros permiten el buceo para observar fauna y flora, y otros son aptos solo para submarinistas con experiencia, debido a su profundidad o a la longitud de la serie de cavernas que los forman.

Disfrutando del Cenote Ik Kil

Aunque se habla de la existencia de alrededor de 8.000 cenotes en la Península de Yucatán, no se conoce su número exacto porque la información se halla bastante dispersa. No obstante, el Estado de Yucatán (uno de los tres que forman la Península) ha publicado un Censo de Cenotes y Grutas de Yucatán; realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ha registrado un total de 2.241 cenotes y grutas, de los cuales 1.014 son cenotes abiertos, 734 cerrados, 342 semiabiertos y 151 son grutas. Destaca varios y te ofrece información sobre ellos.

Aparte de estos datos oficiales, la asociación Amigos de Sian Ka’an, dedicada a la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, afirma que ha realizado el primer censo de cenotes del Estado de Quintana Roo y un análisis detallado de bases de datos existentes en los tres Estados de la Península de Yucatán. Así, señala que se han registrado 5.313 cenotes y probables cenotes a partir de un análisis de imágenes de satélite y levantamiento de datos en campo.

Asimismo, otros espeleólogos han iniciado un censo de cenotes en el municipio de Solidaridad, al que pertenece la turística Playa del Carmen.


Y ahora, ¿te animas a conocer un cenote en directo? 😉

0 comentarios: