Cerro de Tentudía o el descenso desde el monasterio

Coronamos las vacaciones en Andalucía con la subida a dos techos muy fáciles, los de las provincias de Badajoz y Huelva, el Cerro d...


Monasterio de Santa María de Tentudía

Coronamos las vacaciones en Andalucía con la subida a dos techos muy fáciles, los de las provincias de Badajoz y Huelva, el Cerro de Tentudía y la Cumbre de los Bonales, respectivamente. 

Salimos de Sevilla por la Autovía Ruta de la Plata (A-66/E-803) hacia el municipio de Monesterio (Badajoz), que se encuentra en la carretera nacional 630, entre las localidades de Fuente de Cantos (al norte) y Santa Olalla del Cala (al sur). Desde Monesterio tomamos el desvío de la carretera comarcal a Calera de León; otros 9 kilómetros separan esta localidad del Monasterio de Tentudía, situado en el cerro del mismo nombre.


Desde Sevilla, al Monasterio de Tentudía


Así que hasta este pico (1.105 metros) se puede subir en coche. Lo hicimos, lo confieso. Pero lo compensamos con la ascensión a la Cumbre de los Bonales, el techo de Huelva, que está a una distancia de unos 3 km.


Cumbres de Tentudía y los Bonales

De esta forma, al volver desde este último pico sí subimos el Cerro de Tentudía. Solo hubo que desandar lo andado: bajamos de los Bonales hasta la valla que da a la carretera que se dirige al Puerto de los Ciegos y subimos después por la denominada Ruta del Paraje del Moro hasta alcanzar el monasterio.

La bajada del Cerro de Tentudía, camino de la Cumbre de los Bonales, que a la vuelta se convirtió en subida

El Monasterio de Tentudía
Construido en el siglo XIII, el Monasterio de Santa María de Tudía (Tentudía) destaca por su claustro mudéjar y un retablo de azulejos sevillanos, además por las vistas desde el cerro en el que se alza. Nosotros no pudimos entrar, porque fuimos un lunes, el único día que permanece cerrado.

Cuenta la leyenda que el capitán portugués Pelayo Pérez Correa, a las órdenes del rey Fernando III de Castilla, invocó la ayuda de la Virgen María en una batalla contra los árabes diciendo "¡Santa María, detén tu día!". La Virgen le concedió el milagro, el día se detuvo, derrotaron a los árabes y el capitán, en agradecimiento, mandó construir esta iglesia monasterio.


Monasterio de Santa María de Tentudía