Torres del Paine, Parque Nacional de la Patagonia Magallanes

El plan era salir rumbo a El Calafate al día siguiente de llegar a Puerto Natales en barco , para después ir hasta El Chaltén y a...


Puerto Natales

El plan era salir rumbo a El Calafate al día siguiente de llegar a Puerto Natales en barco, para después ir hasta El Chaltén y ascender el monte Fitz Roy. A pesar de que la compañía Bus-Sur contestó a nuestra consulta por correo electrónico que sí salían autobuses los días 31 de diciembre y 1 de enero, no era cierto. Y nadie se responsabilizó de que ya tuviéramos reservados los hoteles en El Calafate y El Chaltén.

En las oficinas de Bus-Sur nos encontramos con otras dos parejas que querían viajar a El Calafate. Una, de hecho, había comprado los billetes para salir a las 14 horas de ese mismo día, pero el movimiento del mar impidió que pudiéramos cruzar un paso estrecho hasta, precisamente, las dos de la tarde. Llegamos a Puerto Natales hacia las cuatro y, entre amarrar y desembarcar, dieron las cinco.


Puerto Natales
Los seis nos vimos obligados a quedarnos en Puerto Natales. Los demás compraron los billetes de autobús a El Calafate para el 2 de enero. Nosotros cambiamos de planes: decidimos quedarnos un día más que ellos y sustituir el Fitz Roy por las Torres del Paine.

Con una de las parejas coincidimos en la elección de restaurante para celebrar la Nochevieja. Cenamos estupendamente, pero nos echaron antes de las doce; algo nos habíamos olido cuando los platos se sucedían sin casi tiempo para terminar el anterior... Si os encontráis un 31 de diciembre en Puerto Natales, preguntad a qué hora cierran antes de sentaros a la mesa para cenar. Se entiende que ellos también quieran celebrarlo con sus familias, pero se agradecería que lo avisaran.

Las Torres del Paine
Las agencias de turismo abrieron el 1 de enero por la tarde. Compramos un billete regular, esto es, de los que simplemente realizan el trayecto hasta el lugar que quieres visitar, con el que podríamos caminar a nuestro aire por el Parque Nacional Torres del Paine hasta la Laguna Amarga, en lugar de ver mucho parque en autobús y caminar poco en una de las excursiones que ofertaban las agencias. Eso sí, nos recogieron en la puerta de la casa en la que nos alojamos, hacia las 8 de la mañana. Una breve parada en una tienda-cafetería y entramos en el Parque Nacional.

Necesitamos un autobús más antes de empezar a andar desde la Hostería Las Torres. El camino estaba bien: una subida dura al principio, rompepiernas bastante rato, por caminos pedregosos, primero, y entre bosque, después, y más piedras al final. Nos costó unas tres horas y 20 minutos, contando las breves paradas para picar algo dulce. Aunque pasamos un rato junto a la laguna, las nubes no nos permitieron ver las torres enteras.


Subida a las Torres del Paine

Las Torres del Paine

Bajamos sin apenas paradas y a esperar un autobús de vuelta. No llegó hasta más de las 19.30h, con todo el mundo mirando el reloj y pensando que no llegaríamos al siguiente autobús, el que nos devolvería a Puerto Natales. Y encima, no cabíamos todos. Llamaron para que otro viniera a recogernos y respiramos tranquilos.

Celebramos la pateada cenando salchipapas, que acabó siendo el plato que más veces recordamos durante el viaje.

0 comentarios: